sábado, 30 de junio de 2012

LA TUNANTADA



Es una danza con cierta semejanza a la Chonguinada, es también una danza satírica, referida a los bailes de salón. Su mayor colorido se aprecia en la fiesta de San Fabián y San Sebastián, el 20 de Enero, el distrito metropolitano de Yauyos (Jauja), con influencia en los distritos de ésta provincia. Está inspirada en un baile traído por los conquistadores, es la que imita al Minuet (Baile español) la cual termina rematando en huayno.
Defiere de la Chonguinada por que el personaje que caracteriza a la mujer es interpretado por varones. Los danzantes de la tunantada visten disfraces de damas y caballeros con lujosos y llamativos adornos de plata que corresponden a la moda colonial.




1 comentario:

  1. huancayo es capital de la region junin no es junin en consecuencia un respeto alas tradiciones de jauja y otros o es que hay semilla chilena por alla que todo se quieren adueñar entioendan es la capital de junin no junin de alli cuando llegan alima se quejan de que lima quiere todo para ella y algunas personas de huancayo hacen lo mismo tratan de apropiarse de todo o acaso lima por ser capital del peru dice que la fiesta de la virgen de la candelaria es de ellos respeten y no hagan quedar mal a su ciudad.

    ResponderEliminar